domingo, 10 de agosto de 2008

Conservando a Nuestros Clientes

Cajamarca, Sábado 13 de Octubre del 2007

Cada vez que vengo a Cajamarca me maravillo de su campiña y me gusta el empuje de su gente y en los últimos tiempos, el crecimiento que esta teniendo tanto como ciudad como a nivel de negocios, empresas productivas es impresionante.

Sin embargo este crecimiento no necesariamente se ve reflejado en todos los establecimientos a nivel del servicio al cliente, en muchos aun perdura el letargo y apatía anterior, aunque existe la inquietud por muchos empresarios que comprenden la importancia de irse modernizando en la gestión como en la atención a los clientes a fin de lograr que éstos últimos vuelvan a su establecimiento. Comprenden la importancia de diferenciarse de su competencia a nivel de servicio ya que ofrecen los mismos productos y/o servicios.

Los investigaciones por parte de empresas especializadas y universidades a nivel de comportamiento indican que existe un 50% de posibilidades de incrementar nuevos negocios con los clientes actuales, mientras que las posibilidades de conseguir negocios a partir de nuevos contactos bajan a 1 cada 20. Es indiscutible que el área comercial siempre y permanentemente debe de realizar esfuerzos por conseguir nuevos clientes, pero también tiene que prestar atención a sus clientes actuales, no hay que olvidarse que la competencia siempre estará al asecho de éstos, nuestros clientes actuales son las personas mejor predispuestas a continuar haciendo negocios con usted.

Para conservar clientes, tome en cuenta los siguientes puntos:

  1. Escuche a sus clientes. Esto no solamente debe realizarlo la fuerza de ventas, sino toda la empresa debe estar comprometida a esto, acuérdese que no hay que oír sino hay que escuchar, Pregunte todo lo que pueda, es decir sondee a su clientes con preguntas abiertas y cerradas. Para venderle, usted seguramente descubrió lo que el cliente necesitaba. Ahora que ya le vendió, usted tiene que seguir en contacto y actualizar de manera constante su información sobre el cliente.
  2. Sugiera nuevas ideas. Usted se comprometió a ocuparse de sus clientes, piense de la siguiente manera, usted es el socio anónimo de su cliente. Esto quiere decir que usted va a pensar en nuevas maneras para trabajar con ellos y ayudarlos a prosperar. Proponga innovaciones para trabajar con su cliente; si no lo hace, probablemente lo hará su competencia.
  3. Mantenga al cliente informado. Sus clientes sabrán lo que usted está haciendo, los cambios que se están produciendo en su empresa y las iniciativas relevantes que está tomando, a fin de brindarles mejores servicios y/o formas de apoyarlo, acuérdese si su cliente crece usted también crece. Esto es una circuito de doble vía, el mantenerse informado sobre la vida de su cliente y proyectos le aperturará nuevas oportunidades de negocio.
  4. Responda rápida y eficientemente. Muchas veces nos quedamos callados ante cualquier problemática que surja con nuestros clientes, en otros casos se buscan culpables, tenga en cuenta que una inquietud por parte de su cliente es una oportunidad, Tanto si las inquietudes de su clientes sean buenas o problemáticas, la meta de toda la organización siempre deber resolver y actuar rápida y eficientemente a fin de brindarles las soluciones requeridas. Sobre todo, cumpla sus compromisos, haga suya el problema o inquietud del clientes, y no lo deje hasta solucionarlo.
  5. Agradezca a sus clientes. Y no lo haga solamente para fin de año, cuando todo el mundo lo hace. Busque momentos durante el año para demostrar su aprecio, cuando el cliente no lo espera. Una carta o una simple nota serán suficientes. Pero asegúrese que el mensaje sea solamente un agradecimiento y que no sea interpretado por el cliente como un pedido de nuevos negocios. El objetivo es sembrar las bases que le demuestren a nuestros clientes que la empresa valora su relación comercial.

Si todo el personal de la empresa, se compromete y entiende la importancia de los clientes, y que éstos son los que nos permitirán aplicar nuestros conocimientos poniendo en práctica nuestras habilidades y así lograr nuestra superación, realizar nuestras ilusiones, servir a la sociedad,

conservaremos a nuestros Clientes।

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2 comentarios:

Payo dijo...

Bién Guillermo!!
Quizá sea interesante que cuelges fotos de los talleres y seminarios que has realizado, los de Cajamarca y Cusco por ejemplo, también sería interesante que ingreses un vínculo hacia tu página web.
Un abrazo

Koqui dijo...

Buena Tocayo...Excelentes tus aportes, a ver si te traigo para primavera a Trujillo....Un abrazo y sigue pa delante!!